Seis estrategias de lectura para niños y niñas

La estrategia del muestreo

La técnica del muestreo consiste en deducir, mediante la lectura de algunas partes del texto, el tema en general del mismo. Entonces con esta estrategia se leen títulos, subtítulos e información adicional (si la hubiera) en el encabezado o síntesis.


La estrategia de la predicción

La estrategia de la predicción implica una suposición utilizando las herramientas (conocimientos) que cada uno tiene previamente. Esta estrategia de lectura es útil como estimulador de la creatividad para toda lectura referente a la ficción, aventuras, novelas, etc.



Anticipación

La estrategia de la anticipación es muy utilizada en las lecturas en voz alta donde existen muchos oyentes. Así, al realizar pausas es posible que el oyente o lector anticipe aquello que sucederá en el relato.

Una forma de usar esta estrategia de lectura es leer un párrafo hasta encontrar un verbo transitivo (traer, obtener, afrontar) y realizar una pausa a fin de que sean los niños los que continúen con la frase.

Otra propuesta es mostrar varias imágenes posibles para que sean los niños los que asocien y relaten el texto con la imagen como continuidad de la misma.

La estrategia de confirmar y corregir
La técnica de confirmar y corregir se debe usar en aquellas situaciones en las que, al realizar alguna predicción, la misma sea errónea. De este modo, al pedirles a los niños una anticipación, luego se lee el texto para corregir la misma con el relato real.

Aquí también se puede sugerir preguntarles a los niños: ¿Qué diferencias hay entre aquello que ellos supusieron que pasaría y lo que realmente ocurrió? ¿Cuál de los dos relatos le gusta a todo el grupo de niños y por qué?

Estrategia de Inferir


La técnica de inferir es la técnica o estrategia de lectura por excelencia. Inferir quiere decir comprender aquello que se está leyendo. Un modo de comprender lo que se está leyendo es detenerse en cada uno de los hechos que se están narrando.

También es conveniente detenerse y analizar los sentimientos, pensamientos e intenciones de cada uno de los personajes.

La técnica del monitoreo

Monitorear quiere decir detenerse luego de cada punto y realizar una verificación de aquello que se ha leído a fin de poder detectar si los niños comprenden lo que se lee.

Si bien esta es una de las estrategias más lentas (puesto que es preciso detenerse y volver a leer cada párrafo) es una de las más usadas por los docentes por los resultados positivos que se obtienen.

En esta técnica se emplean preguntas al finalizar la lectura a fin de verificar cuanto se ha comprendido ( Lectura comprensiva ). También se enfatiza los recuerdos de los detalles así como también las secuencias en las que estos se han desarrollado.

Hasta aquí te hemos explicado 6 técnicas o estrategias de lectura que se utilizan en cualquier momento para ayudar a desarrollar la lectura en niños y niñas.