El BigBall

 Antes de comenzar con el BigBall, quiero dejaros primeramente el vídeo y luego vemos cómo se juega.

El BigBall, se encuadra dentro de los juegos deportivos y alternativos, y nace en las clases de E.F. del Maestro Kisco, un servidor, en el CEIP «Miguel Rueda», en el intento de realizar una actividad parecida al voleibol, con la que conseguir una mayor durabilidad del balón en el aire, y así alargar los puntos, hacerlos más largos y emocionantes a la vez que aumenta el tiempo de implicación motor.


Para intentar paliar este aspecto, conjugamos un balón de Kin-Ball, dos campos, una red y un objetivo que cumplir. Se trata de una práctica deportiva que provoca diversión a raudales.

El objetivo del juego es hacer botar la pelota en el campo contrario, que el equipo contrario pase la pelota por debajo de la red, o conseguir que el equipo oponente tire la pelota fuera de los límites de mi campo. Estas son las tres únicas formas de conseguir punto.

La pelota de juego, es una pelota globo gigante. A ser posible de las mismas dimensiones que la que se utiliza en el deporte del King Ball, aunque cualquier otra puede valer y hacer la misma función.

El BigBall se desarrolla en un terreno de juego separado en dos campos por una red. Los campos tienen una dimensión completamente ajustable a las características de cada centro o recinto con el que contamos, pero aproximadamente, el de un campo de voleibol al uso, es decir, 18 X 9 metros.

La altura de la red, también varía, y no es un aspecto de suma importancia, lo que sí es importante es que ésta esté a unos 30-50 cm por encima de las cabezas de los niños, como mínimo. La red se puede realizar de cualquier material.

El número de jugadores también puede variar. Lo ideal es encontrar una relación entre el espacio con el que contamos y la cantidad de niños que podamos hacer jugar. De tal forma que no debe resultar sumamente fácil, por exceso de niños, ni que conlleve una dificultad excesiva, por el uso mínimo de alumnos.

En lo que respecta al saque, siempre saca el equipo que consigue el punto en juego, menos para comenzar el partido que  se produce un sorteo. Dentro del equipo el saque se realiza en un orden establecido previamente (1º, 2º, 3º, 4º, etc) y se va alternando indistintamente de que se haya conseguido punto o no, de tal forma que un niño no puede sacar dos veces seguidas. Así como tampoco podrá sacar dos veces si previamente no han sacado todos los compañeros de su equipo.El número de toques no está limitado, pudiendo darse todos los necesarios para pasar el balón al campo contrario.

El partido se disputa en dos modalidades: por tiempo o por puntos. Si es por tiempo, se establece un tiempo determinado y el equipo que consiga mayor número de puntos en el tiempo establecido consigue la victoria. Si fuera por puntos, se establecen unos puntos a los que llegar, y el primero que lo consiga gana. Las recomendaciones por puntos es de 11 puntos por partido. Y en cuanto al tiempo, unos 10 min.

El Bigball es un deporte al que pueden jugar personas de todas las edades. En unas jornadas de convivencia, las madres, padres e incluso abuelos y abuelas, pudieron disfrutar con esmero e ilusión de esta práctica deportiva, al compartirla con sus pequeños.