La Rosquilla: Nuevo deporte alternativo

 

la rosquilla nuevo deporte alternativo¿Te gustan los deportes alternativos? Hoy te voy a presentar «La Rosquilla», un nuevo recurso didáctico que seguro te será útil para tus clases. La Rosquilla es un deporte que engloba características de deportes como el balonmano, el baloncesto, el últimate…

Ya hemos visto en otras entradas la importancia de los deportes alternativos y su función en las clases de educación física cuando presentamos «El Bigball«.

En esta ocasión C. Manuel Rodríguez, un suscriptor del blog, se puso en contacto conmigo para descubrirme un nuevo deporte alternativo y si lo consideraba oportuno poder divulgarlo a través del blog.

El mensaje de C. Manuel decía así:

Buenas tardes, hace ya algún tiempo que tuve acceso a tu blog por facebook, Me parece muy interesante y formativo.
Me gustaría que echaras un vistazo a un deporte que elaboré hace unos años y que, si lo consideras oportuno, me ayudes a divulgarlo. Te envío la dirección de mi blog y en él podrás ver un vídeo sobre el deporte en cuestión. LA ROSQUILLA.
http://larosquillaeducacionfisica.blogspot.com.es/
Un saludo,
C. Manuel Rodríguez Barriga

Después de visto el deporte me pareció realmente interesante, así que paso a exponerlo y a contribuir en su divulgación.

La Rosquilla: nuevo deporte alternativo

La Rosquilla es un deporte en el que juegan dos equipos de 5 jugadores cada uno, en una pista rectangular de 30 x 15 o de 25 x 12.

Cada equipo defiende un círculo en los laterales del rectángulo. Este círculo se sitúa a unos cuatro metros de separación del a línea de fondo y tendrá un diámetro de 3 metros. A cinco metros del círculo, se sitúa una línea que servirá para realizar los lanzamientos con barrera.

El objeto de juego es un aro de unos 27-28 centímetros de diámetro que estará adornado con cinta adhesiva de colores para facilitar la percepción (también se puede rodear con esponja o goma para así evitar posibles golpes, sobre todo en edades más pequeñas).

El objetivo del juego es conseguir puntos haciendo «rosquillas». Una rosquilla se consigue cuando un jugador introduce un brazo en el aro, enviado por un compañero, dentro del círculo del equipo contrario.

Cada equipo debe intentar conseguir el mayor número de «rosquillas» posibles, para ello se tienen que pasar el aro evitando que sea interceptado por el equipo contrario.

El tiempo de juego será de 30 minutos divididos en 3 períodos de 1o, teniendo un descanso de 5 minutos entre cada uno de estos períodos.

La rosquilla: Reglas

  • El partido comenzará con un salto entre dos en el centro de la pista (estilo baloncesto).
  • Una rosquilla vale 1 punto cuando está precedida de un lanzamiento con barrera (más adelante se explica cuándo ocurre esto).
  • Una rosquilla conseguida en juego tiene un valor de 2 puntos.
  • Una rosquilla vale 3 puntos si el lanzamiento que la precede viene desde detrás de la línea central del campo
  • Para que la rosquilla se dé por buena el jugador que la consigue debe sacarla de su brazo y depositarla en el suelo antes de salir del círculo del equipo contrario.
  • El jugador que tiene el aro no puede dar más de dos pasos  y tampoco puede tener el aro en su poder más de 5 segundos. Sí está permitido pivotar, con cualquiera de los pies, antes o después de dar los pasos.
  • Si un jugador atacante está más de 5 segundos dentro del círculo (la infracción se llama «área»), se sancionará con un saque de banda a favor del equipo contrario.
  • El defensor no podrá acercarse a menos de 1 metro al jugador que tiene la rosquilla.
  • El jugador que ataca no puede estar en la zona donde debe puntuar (el círculo) más de 5 segundos.
  • En el caso que dos jugadores recepcionen el aro a la vez, se realizará un «salto entre dos» (a modo de inicio de partido).
  • Si el aro toca el suelo, el juego se reanuda en forma de saque lateral. Sacará el equipo que no lo haya tirado. Desde el saque lateral no se podrá conseguir una rosquilla de forma directa
  • Ningún jugador puede invadir el área que defiende. Si esto ocurre se sanciona con falta grave y ésta da opción a realizar dos lanzamientos con barrera.
  • Los lanzamientos con barrera se realizan del siguiente modo: dos jugadores atacantes -uno situado en el círculo del equipo contrario y otro en la línea de los 5 metros del círculo- deben intentar hacer rosquilla. El equipo defensor colocará una barrera, como máximo con 4 jugadores, a 3,5 del jugador que va a realizar el lanzamiento.

A continuación te dejo un vídeo en el que el propio creador del juego nos da las claves para entender el juego. También te dejo un enlace al blog personal de C. Manuel donde podrás encontrar el reglamento.

Conclusiones sobre La Rosquilla

La Rosquilla es un deporte alternativo que nos puede ser muy útil en las clases de educación física. Un deporte que no requiere absolutamente nada de material (un simple aro y listo). Aspecto éste que puede ser muy agradecido en muchos casos (querer aprovechar al máximo el tiempo de compromiso motor, no disponer de instalaciones, etc.).

Como todo deporte, y más en los alternativos, las reglas se pueden adaptar para transformarlo a nuestras exigencias educativas: equipos mixtos, reducir o ampliar el tiempo que se puede estar en la zona, reducir o aumentar el número de pasos que se pueden dar, que el aro tenga que pasar por todos los componentes del equipo para poder conseguir rosquilla, etc.

La Rosquilla es un recurso más para nuestras clases de educación física, que seguro nos va ser de utilidad a más de uno y con el que poder ofrecer nuevas experiencias motoras a nuestros alumnos y así diversificar aún más las experiencias físicas.

No quería terminar la entrada sin darle la enhorabuena a C. Manuel Rodríguez (CEIP «Trajano» -Mérida-) por la aportación e invención de este deporte alternativo. Sin dudas, un nuevo recurso didáctico muy interesante con el que poder enriquecer nuestras clases de educación física.